lunes, 5 de diciembre de 2011

SISTEMAS OPERATIVOS PARA ORDENADORES

 ¿Qué es un sistema operativo?

žUn sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
funciones
Gestiona los recursos del ordenador en sus niveles mas bajos.
-Dispone de una interface (elemento que hace posible la fácil comunicación usuario maquina) liberando al usuario del conocimiento del hardware. El SO windows se basa en una interface graficas, "GUI" (Interface Grafica de Usuario), permitiendo al usuario interactuar con el hardware de una forma sencilla y rápida.
-Sobre el SO funcionan el resto de programas y aplicaciones del software.

Categoría de los Sistemas Operativos.
SISTEMA OPERATIVO MULTITAREAS
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo
Sistema Operativo Mono tareas.
Los sistemas operativos
mono tareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una
SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIOLos sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.
Los Sistemas Operativos más Populares de las PC., ).

MS-DOS.

El significado de estas letras es el de Microsoft Disk Operating System. Microsoft es el nombre de la compañía que diseño este sistema operativo, e IBM la compañía que lo hizo estándar al adoptarlo en sus microordenadores.
Este sistema operativo emplea discos flexibles con una organización determinada. Los discos se pueden grabar por una o por dos caras y la información se organiza en 40 pistas de 8 ó 9 sectores de un tamaño de 512 caracteres, reservándose el sistema para la propia información del disco, que puede ser disco removible o disco duro, teniendo en el segundo más capacidad pero similar estructura.
UNIX.
Es un sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis
Ritchie en los laboratorios de AT&T Bell en 1969 para su uso en mini computadoras. El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, más transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque esta escrito en lenguaje



“TELEFONIA MOVIL”

Ejemplos de sistemas operativos de teléfonos móviles:


šSymbian: es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran en Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Arima, Bena, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi, Panasonic,Sharp, etc.
q la integridad y seguridad de los datos del usuario es de suma importancia
qtiempo al usuario no debe ser desperdiciado
qsistema operativo está optimizado para bajo consumo de energía de la batería
šAndroid: es un sistema operativo basado en el nucleo Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles , tales como telefonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablett, reproductores MP3, netbook, PC, televisores, lectores de e-book e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras.

 

šiOS: es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en todos los dispositivos iPhone, iPod tuch y iPad. Es un derivado de, que a su vez está basado enDarwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de comunicación" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la partición "/root" del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.
šWindows Phone: anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en telefonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles . Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario.
šBlackBerry OS: es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano

*Desarrollo:
 
ØLos primeros teléfonos móviles contaban solo con las funciones básicas de telefonía.
ØEn 2004, llegaron los primeros terminales UMTS y la posibilidad de videoconferencias.
ØEn 2005, los teléfonos fueron capaces de reproducir MP3, también, sistemas operativos y conexión a internet, destacando los Blackberryde la empresa Research in Motion (RIM).
ØPosteriormente los teclados qwerty.
ØEn el año 2007 se incorpora el GPS a los móviles, y en el 2008 un 40% de los móviles vendidos en la zona EMEA  tiene incorporado el GPS.
 
 
ØLa gran competencia entre los fabricantes por un mercado en continuo crecimiento ha comportado el lanzamiento de un gran número de novedades anualmente.
ØEn el 2008 se registra una caída del 12% en las ventas.
§El dispositivo más famoso es el iPhone 3G, que marca un antes y un después ya que cambia la experiencia del usuario en cuanto a la navegación móvil.
ü  El sistema incluye la tienda de aplicaciones centralizada AppStore. 
üInterface multi-touch, el GPS, los gráficos 3D en directo y el audio posicional .
 
 
TELEVISOR

Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego tele (lejos) y latín visor (agente de 'ver'). Fue creado el 26 de Enero de 1926 por John Logie Baird

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada